jueves, 29 de marzo de 2012

La ruta de las mil civilizaciones

Palenque, 27 de marzo


Antes de nada, estamos bien. Mabel, MJ y yo seguimos un poco afectados pero nos encontramos todos perfectamente. La ruta sigue y si no publicamos es porque el Internet aquí es bastante terrible y se va y viene como le apetece. Las fotos de los dos días anteriores ya están publicadas y los videos esperamos que Internet nos deje esta noche.

El viaje nocturno tuvo varias visitas al baño por parte de Mabel... ahora ya estaba claro que era la nueva víctima de Moctezuma... su noche en el bus no fue muy buena, no es el mejor lugar para pasar una diarrea. Llegamos a Villahermosa a las 5 de la mañana y a las 5,45 partíamos hacia Palenque donde pasaremos los dos próximos días. Desde Villahermosa ya se ve el cambio total en el paisaje... todo es mucho más verde y la selva se extiende a derecha e izquierda de la carretera.



Una vez dejadas las mochilas en el hostel nos fuimos directamente a las ruinas de Palenque. Por unos 10 pesos te llevan en unos autobuses turísticos y la entrada cuesta otros 27 pesos. Allí cogimos un guía turístico, Victor, un hombre bastante mayor, historiador de profesión, que nos explicó su particular visión de Palenque. Y digo particular porque este hombre podría ser entrevistado por Iker Jiménez. Para él los mayas no eran como tal una civilización, sino un conjunto de todas las civilizaciones que habían llegado antes que Colón a América. Y ojo, que no digo que no hubiera gente que llegara a América antes que Colón, pero es que para este hombre Tutankamon estuvo de fiesta en Palenque poniéndose de coca y tabaco hasta arriba... Lo cierto es que cuando te enseña los dragones, las tallas babilónicas y las egipcias, hasta convencía, pero había muchas otras cosas que no cuadraban. De todos modos fue una visión muy interesante.

Interesante también fue conocer el origen de la palabra Maya. Al parecer cuando Hernan Cortés vino a estas tierras preguntó a los nativos por su nombre, y ellos dijeron Mayuc "no entiendo" y de ahí viene el nombre de mayas. Más allá de la historia verdadera o no de Palenque, este lugar es especial. Se encuentra en medio de la selva, y de hecho hay cientos de pirámides tapadas por ella y todavía sin ser descubiertas. Teotihuacán impresionaba por el tamaño de las pirámides del sol y de la luna. Palenque impresiona por el entorno en el que está. Las pirámides descubiertas no son excesivamente altas, pero son muy bellas y tienen algunos detalles muy curiosos. Calaveras talladas, cabezas de dragones, relieves de emperadores,.. adornan los frontales. Si echamos la vista al fondo tan sólo vemos selva cubriéndolas y un río con una espectacular cascada en uno de sus laterales.


Antes de dejar Palenque Moctezuma hizo de las suyas, y Diana que llevaba desde el día anterior diciendo que se encontraba un poco rara, también tuvo su sesión de water, al menos no le dió tan fuerte como a MJ, Mabel y a mí. Sólo quedaba Esther en pie. Mabel tuvo que improvisar un baño entre las ruinas de Palenque porque no llegaba a la caseta de los retretes, un privilegio sólo al alcance de los grandes emperadores mayas.

Las casi tres horas de visita se nos hicieron hasta cortas y eso que el calor era terrible. De Palenque pactamos con el hombre que nos había llevado hasta las ruinas si nos podía acercar a las cataratas de Aguas Azules, una zona natural con unas cataratas con un agua clarísima en la que te podías dar un baño y que están a una hora de Palenque.


El camino de ida fue una auténtica carrera de rallys en una vieja furgoneta, Alejandro, que así se llamaba el conductor, puso la furgoneta en varias ocasiones bastante por encima de la velocidad que debía... El susto del movido viaje de ida se nos pasó al ver las cascadas. El agua era azul turquesa y caía en cascada a distintas balsas. Parecía incluso algo realizado por el hombre. Había una ruta que subía hacia la boca del cañón y que prometía que había mejores sitios para bañarse, y no dudamos en seguirla.

Después de una media hora andando llegamos a un punto donde ya no se nos permitía pasar y decidimos darnos un baño. MJ, Diana y Mabel, un poco afectadas por Moctezuma y ya que el sol había caído y la temperatura no era muy alta prefirieron no bañarse, Esther y yo sí que quisimos probar ese agua azul. La verdad es que el agua estaba buenísima pero mi estómago estaba un poco tocado todavía y las lagunas de aguas azules pasaron a ser lagunas de aguas marrones. Me tocó lavar el bañador en las cascadas, pero el baño no me lo quita nadie.


De vuelta a Palenque la noche ya estaba cayendo y parece ser que nuestro conductor Alejandro quiso conseguir la vuelta más rápida y rebajó su excelente marca anterior en media hora... MJ y Esther dormían, pero Diana, Mabel y yo íbamos tan acojonados que en más de una ocasión hasta gritamos. El peor momento fue cuando ya con noche oscura le dió por adelantar a dos coches y un camión. Por suerte conseguimos llegar al hostel sanos y salvos.

Por la noche decidimos que era momento de cenar... después de tener a Esther sin comer todo el día haciendo dieta blanda con nosotros, había hambre y ya que Moctezuma siguiera vengándose nos daba igual. Nos pedimos unas pechugas de pollo a la plancha con arroz y vimos como Esther saboreaba un delicioso plato de Nopal relleno de pechuga y queso. Eso sí, Moctezuma se vengó de ella ligeramente y acabó haciendo pleno con los cinco. Por suerte para Esther su venganza de Moctezuma ha sido muy ligera.

De vuelta al hostel llamamos a Alejandro para reservar plaza para el día siguiente para los cinco para ir a Yaxchilan y Bonampak. Nos teníamos que levantar a las 5,30 de la mañana.

Aquí os dejamos nuestro video con las ruinas de Palenque:

12 comentarios:

  1. me alegra saber que ya os encontrais bastante mejor.diana seguramente en el lugar que estais ahora,en las cascadas de las aguas azules, si que me impresionarian,asi que ya sabes ,la proxima vez me llevas contigo. me alegro que os este gustando aunque no podais comer todo lo que os apetezca.bueno un beso para todos,ah,acabo de recibir tu mensaje ,diana. loli y carlos.

    ResponderEliminar
  2. acabo de ver las fotos,que hace un momento no estaban, son muy bonitas y sobre todo la de diana sentada en el arbol,quien te la haya hecho ha sabido cogerte muy bien,bueno otro beso. loli

    ResponderEliminar
  3. acabo de ver las fotos,que hace un momento no estaban,son muy chulas y sobre todo la que esta diana entre dos arboles, ha quedado muy bonita, mis felicitaciones para el fotografo. bueno otro beso.loli.

    ResponderEliminar
  4. no se que ha pasado que han salido dos comentarios diciendo lo mismo,pero es que el primero desaparecio de repente y luego uelve ha aparecer.bueno ya no sigo que direis que soy una pesada.loli

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! .... siempre os pillo ya a mitad del viaje!!! .... espero que, a pesar de los fallos gástricos que estáis teniendo, lo estesis pasando bien y disfrutéis!! .... noto el tono así un poco apagado ... así que ánimo y a disfrutar!!! ... un besazo a todos y especialmente a Mabel y Esther. Sara

    ResponderEliminar
  6. ajjaja... Pobres... la cosa es que no se debería tomar todo lo que apetece, las bacterias y demás... jajaja... Pero que leches, si es que en México está todo super bueno...
    Disfrutar, que tiene todo una pinta de ser precioso...
    Besitos para tod@s, pero, en especial... para mis niñas iscarienses... Ele

    ResponderEliminar
  7. me encanta lo del cambio de aguas azules a aguas marrones!! alfonso el nuevo conquistador de chiapas que por donde pasa no vuelve a crecer nada jajja Bueno coñas aparte, espero que no os complique mucho el viaje las cagaleras y podais disfrutar todo lo que podais. Jo me hubiese encantado visitar Palenque!!! muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Joder Alf, tu ya has contaminado más aguas internacionales que un petrolero!! Tomaros una manzanilla, comer yogurt natural, manzana y plátano además del conocido arroz, pollo y jamon york, en un par de días como rosas!! Venga chicos, a seguir disfrutando!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Guadalupes: Que bien saber de vosotros y que estais "bien" (sarna con gusto no pica). Que envidia ver el verdor de la selva, sensación de frescura, aunque con el calor que parece estais pasando casi mejor me callo eh?. Que envidia los Nopales que se comió Esther, me parece que este finde preparo comida mexicana para estar más cerca de vosotros. Disfrutad todo lo que podais y cargaos la cabeza de buenos momentos para contar y recordar. Besit@os para todos. (Uno muy especial para Diana)

    ResponderEliminar
  10. Reholita, de ahorita mismito: acabo de ver con detalle las fotos y la verdad si estais con esas sonrisas fantásticas con el mal cuerpo que debeis tener es que realmente os está gustando muchíiiisimo. Besitos a todit@s los compadres y tomaos un lingotazo de tekila que seguro acaba con los microbios.

    ResponderEliminar
  11. Bueno chicos las fotos preciosas ,vosotros teneis todavia cara de cagalera. Pasión de la Tita Conchi la foto del arbol donde esta Diana es muy, muy muy bonita. El resto estais cada vez más sonrientes no sera que os va la marcha del Moctezuma.Por favor no tenteis al Dios del Viaje que sigue con vosotros y poder así seguir disfrutando de lugares tan bonitos.Besos para esos nuestros pinches gueys.Conchi y Pilar a VIVA MEXICO!!!!

    ResponderEliminar
  12. I understand nothing but i looks very interesting. Nice holidays. Ingo

    ResponderEliminar