miércoles, 4 de abril de 2012

Buscando la belleza de DF entre temblores

México DF, 2 de abril

Un día más tuvimos que madrugar, pero esta vez el motivo no era hacer partir hacia un nuevo destino, sino acompañar a Diana al aeropuerto, nuestra pequeña tesorito debía de volver a España y no podría venir con nosotros a Querétaro y Guanajuato. Después de disfrutar de un maravilloso desayuno en la planta 26 del Hilton con toda la ciudad de DF a nuestros pies, partimos hacia al aeropuerto.



En metro no tardamos más de 40 minutos en llegar, y eso que teníamos tres trasbordos. El aeropuerto de DF se encuentra en el centro de la ciudad (suponemos que en algún momento esto eran las afueras). Con tiempo más que suficiente, despedimos a Diana y nos fuimos hacia el parque de Chapultepec, uno de los pocos pulmones verdes de esta tremenda ciudad.

Después de un buen rato en metro, al llegar al parque nos encontramos con nuestra pequeña decepción del día. Chapultepec cerraba precisamente los lunes, así que nos quedamos sin vistar su bosque, su lago y el famoso castillo francés que se encuentra en su interior. Al menos algo pudimos ver desde fuera a través de las rejas y sinceramente, este parque tiene muchísimo que envidiar al Retiro.



De Chapultepec cogimos la avenida de la Reforma y comenzamos a remontarla camino del centro. Esta avenida tampoco tiene nada muy interesante más allá de algunos rascacielos y glorietas con estatuas en el centro. Al menos tuvimos la suerte de que Coca-Cola justo había realizado una exposición callejera de estatuas hechas con botellas de agua vacías y pudimos ver desde dinosaurios a jirafas, pasando por el Taj Mahal o la estatua de la libertad hechos con botellas, una curiosidad.

A la altura de la Glorieta del Ángel nos desviamos para ver el barrio de Rosa Condesa y los parques de España y México. Mira que intentamos encontrar la belleza de algunos de los edificios en nuestro paseo, pero más allá del ambiente bohemio y artístico que impregnaba este barrio, poco más se salvaba.



Los parques de España y México no están mal, pero tampoco son muy grandes en extensión. En cierto modo te dan la sensación de ser unas selvas ordenadas ya que nosotros estamos acostumbrados a una vegetación distinta en nuestras zonas verdes. Lo curioso es que en medio del parque México había una escuela de adiestramiento canina con más de 50 perros que estaban allí aprendiendo modales. No tenían ningún local ni nada, simplemente eran seis cuidadores que estaban allí con esa cantidad tremenda de perros entrenándoles. Se ve que la sombra de César Millán en este país es alargada.

En Rosa Condesa se encuentra también la hermana gemela de nuestra querida Cibeles, precisamente en la Plaza de la Villa de Madrid y cómo no fuimos a visitarla. A MJ casi se le saltan las lágrimas al verla... es casi tan bonita como la de Madrid, pero algo menos ostentosa. Eso sí, el entorno no tiene nada que ver. Mientras en Madrid se encuentra flanqueada por el edificio del Ayuntamiento, la Gran Vía y la Puerta de Alcalá, aquí se encuentra rodeada de edificios más propios de una película de Benidorm años 70.


Según la guía de Mabel, en esta zona de México había algunas fachadas Art Decó preciosas, y buscamos algunas, especialmente la del edificio Basurto, ya que según Esther tenía que ser muy bonita porque el hospital de Basurto de Bilbao es precioso... en fin, ella misma me ha pedido que quiere relataros nuestra búsqueda del Basurto Mexicano:

Pues así fue, como mis compañeros de viaje, todos afincados en Madrid, tuvieron su momento de morriña en la réplica de la estatua Cibeles, yo me empeñé en encontrar el único edificio que la guía resaltaba en la zona de Rosa Condesa, "el edificio Basurto". No fue fácil encontrarlo, primero el mochilero de la guía abarcaba casi una manzana y ésta se encontraba en uno de los extremos del parque México que para nuestra sorpresa estaba flanqueado por calles homónimas por ambos lados, a la derecha calle México, y luego Amsterdan y por la izquierda calle México, y luego calle Amsterdan. Cuando por fin nos situamos y llegamos a la manzana en la que seguro encontraríamos el precioso edificio tipo art decó, nos percatamos que sonaba la alarma de un edificio y que todo el personal de éste y de otros edificios contiguos estaba en la calle. Según caminábamos escuchamos a algunas personas comentar los temblores e incluso apostar para ver quién acertaba la escala del sismo que acababa de sucederse bajo nuestros pies sin percatarnos... Al fin, llegamos a Basurto y que cada uno reflexione si este debe ser un punto a resaltar por una guía turística.



Buscando precisamente Basurto, y a escasos 15 minutos de que Diana hubiera despegado, sufrimos (bueno, sufrir es un decir) un nuevo terremoto. De repente vimos como la alarma de un edificio había saltado y todo el mundo había desalojado el inmueble. Nos extrañó también cuando vimos que la gente de otros edificios también estaban en la calle, e incluso pensamos que vaya cara le echaban que aprovechaban esa alarma para dejar sus puestos de trabajo, pero poco después ya nos dimos cuenta por los comentarios de la gente que lo que había pasado era un terremoto. La verdad es que ni nos enteramos. Si nos hubiera pillado en la planta 26 del Hilton tal vez nos hubiéramos muerto del miedo, pero como íbamos andando por la calle y en espacio abierto, esto fue solamente anecdótico. De vuelta al hotel sí vimos las botellas de agua de la habitación tumbadas, pero solamente eso.

De Rosa Condesa cogimos la avenida de los Insurgentes, la más larga del mundo con más de 40 kilómetros de longitud. Con el calor que hacía paramos a tomar un zumo natural en un bar. En México se está empezando a llevar mucho todo el tema de la comida sana y hay muchos negocios de este tipo. Al parecer este es el segundo país del mundo con más gente con sobrepeso y pujando con Estados Unidos y uno de cada tres niños es obeso. No es de extrañar teniendo en cuenta su dieta con el maíz de base.



Según nos íbamos acercando a nuestro hotel, la ciudad iba mejorando, estaba claro que estábamos en la zona más bonita de la capital. Eran ya las 14,30 de la tarde y llevábamos desde las 8,30 fuera andando, así que decidimos descansar un poco en el hotel antes de abandonarlo y continuar nuestra visita a DF.

Por la tarde decidimos dar una nueva vuelta por la zona más turística. Visitamos el edificio de Bellas Artes de día, la animada calle Madero y el Zócalo. Por detrás de la catedral también vimos las antiguas ruinas mayas que se encuentran en aquel lugar y nos adentramos por la parte de atrás del zócalo, un mercado muy animado que si bien tiene poco para el turista que comprar más allá de cazuelas y ropa, si merece la pena visitar por el ambiente que hay en él. No hay que olvidar que era lunes y a una hora en la que se presupone que la gente estaba trabajando. Aún así la cantidad de gente era tal que parecía que estábamos en un día de fiesta.

Justo detrás del Zócalo encontramos por casualidad la antigua iglesia de Santa Teresa, ahora reconvertida en centro de exposiciones. Desde fuera nos llamó la atención por ser un edificio totalmente inclinado. Toda esta zona está sobre un terreno pantanoso que fue secado y casi todos los edificios tienen graves problemas con sus cimientos. La exposición dentro de Santa Teresa estaba formada por distintas estatuas y esculturas cuanto menos curiosas. Por dentro las paredes del lugar estaban totalmente torcidas, provocando cierta sensación de mareo.


Ya era tarde y queríamos llegar a cenar con Mabel, así que volvimos al hotel a recoger nuestras maletas, despedirnos de la maravillosa vista de DF, mucho más bonito desde las alturas que a pie de calle, y dirigirnos a la estación del norte, donde cogeríamos el bus a Querétaro.

El viaje en el metro fue terrible. Las 18,30 es una de las horas puntas en DF y hay vagones para hombres y mujeres. Después de la experiencia de 7 días atrás donde metieron mano a Esther y a Diana le tocaron el culo a la salida, les dije a las chicas que ellas se metieran en el vagón de mujeres y yo en el de hombres, al fin y al cabo eran tres paradas. Está claro que las mujeres viajan menos en metro porque mientras que las chicas fueron más o menos agusto, en mi caso fue meterme en el vagón y verme empotrado contra una de las paredes. Aquí lo de dejen salir antes de entrar es anecdótico. Cuando llega la parada la gente se empuja, y yo diría que hasta se placa, de una forma exagerada. Menos mal que siguiendo los pasos de Hernán Cortés conseguí evangelizar a unos pocos hombres a la hora de salir con la famosa frase de "perdone, ¿va a salir?" y ellos amablemente se apartaron para dejarme pasar.

Ya en la estación no nos hizo falta esperar mucho al próximo bus a Querétaro, había uno a las 19,15 y otro a las 19,25. Queremos hacer un especial inciso en el bus. ¡Qué maravilla!el espacio entre los asientos es tremendo, hay un reposapies que ya podían tener todos los alsas, te dan de comer, unos baños separados para hombres y mujeres al fondo y varias televisores donde proyectan películas actuales y documentales. Lo dicho, ya podrían aprender Alsa y demás con su Clase Supra de estos autobuses. El viaje de 3 horas de DF a Querétaro se nos hizo cortísimo.

Ya de noche en Querétaro cogimos un bus hasta el hotel de Mabel donde ella nos estaba esperando. Lo de la habitación de Mabel es un asentamiento total. Si tiene un armario de tres cuerpos totalmente lleno de ropa! No sabemos como va a hacer el equipaje cuando le toque volver. De ahí nos fuimos al centro, donde se encuentra mi hostel, las chicas se quedaran con Mabel en la habitación a dormir.


La sorpresa con Querétaro ha sido mayúscula, el centro es precioso. Todo son calles empedradas especialmente cuidadas con árboles podados al milímetro y con una limpieza que hasta el momento no habíamos visto en ningún lugar de México. En cierto modo es parecido a San Cristobal, pero mucho más bonito. Todo el centro está cuidado con muchísimo mimo, lleno de fuentes y estatuas y cada bar y terraza de sus múltiples plazas te invita a sentarte en él a disfrutar simplemente del lugar.

El hostel en el que me encuentro va en consonancia con el lugar, sin duda el mejor hostel en el que he estado jamás, limpio, de diseño, con las camas hechas... vamos una maravilla y muy barato, unos 140 pesos la cama en dormitorio compartido. Habrá que ver Querétaro a la luz del día, pero por el momento promete, aún así tendrá que esperar, mañana partimos a Guanajuato.

Aquí os dejamos el video del día:


9 comentarios:

  1. El video ya está cargado en Youtube, pero tarda un pelín en aparecer, si os pone que no está disponible, como dicen en México ¡No desesperen!

    ResponderEliminar
  2. Buenas chicos!!
    DF, es según lo mires, a mi me gustó el centro, pero, como le dije a Mabel, un barrio que a mi me gustó mucho fue "Coayacán" (creo que se escribe así), es peculiar y chulo, en él está una de las casas de Frida Kahlo...
    Si teneis un rato y podeis ir por ahí, os aconsejo coger un bus en que os cuentan una serie de "leyendas" del lugar, nada del otro mundo, pero es curioso (y si os toca el hombre que nos lo contó a nosotros, os vais a partir) ... y el barrio, muy bonito (uno de los mas caros de DF y antiguo...).
    Besitos para tod@s, en especial, como siempre a las chicas iscarienses!
    Ele

    ResponderEliminar
  3. Mira que lo dije, si hay un temblor,sera cuando yo ya no este.jajaja
    Que pena me da no haber podido conocer Queretaro,jooo.
    Bueno un besote para todos, seguir disfrutando y comeros una cemosa a mi salud,jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Guadalupes, me he quedado con ganas de ver más en el video, justo en lo mejor, espero que pongáis mas imágenes. Me ha dejado pasmada lo de la calle de 40 km, teníais que haberla recorrido enterita. Aquí ya metidos en semana santa, con cofrades, pasos, procesiones y turistas, ¿Allí no hay procesiones? Ya contareis. Besos pa tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Reholiiita no mas, acabo de ver imágenes de Querétaro y que pedazo acueducto, madre mía, parece una ciudad bonita, no se si es el mismo sitio en el que estáis pero bonito es un rato. Que lo paséis bien

    ResponderEliminar
  6. Bueno chicos nos gusta mucho lo que habeis enseñado en el video,sobre todo queremos ver más de Querétaro.Y si es posible algun terremoto pequeñin, igual era por los boteros que al pesar tanto provocan terremotos. Bueno chamaquito y chamaquitas seguir disfrutando de Mexico, un besote para todos de Tita Conchi y Pilar. VIVA MEXICO!!!!!

    ResponderEliminar
  7. jajajaj, me encanta el momento edificio de Bilbao

    ResponderEliminar
  8. Por las imágenes se ve que la pasaron muy bien en ese viaje. Me gustaría que pusieras información acerca de los hoteles en méxico df ya que tengo planeado ir allí próximamente y aun no tengo nada de información al respecto

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío, perdona acabo de leer esto! Te comento, nosotros fuimos todo a Hostels... son baratos y están muy bien aunque no esperes grandes lujos. Te aconsejo en Querétaro el Kukuruku creo que se llamaba... nuevo, en el centro y muy limpio. En DF nos alojamos en el Hilton, que era una maravilla... pero claro eso fue con puntos y la estancia nos salió gratis.

    ResponderEliminar