domingo, 1 de abril de 2012

En el Cañón del Sumidero

San Cristobal, 30 de marzo

Hoy tocaba naturaleza, teniamos bus a las 8:40, para ir al Cañón del Sumidero.


A las 7:30 fuimos a desayunar tan felices y nos dicen en el hostel que el desayuno comienza a las 8, y vale que si ves que no tienen nada...pero con un mostrador repleto de zumos de naranja y cestas con bollitos, estos mexicanos no nos conocen¡¡¡ pusimos cara de pobrecillos mientras cogiamos los vasos de zumo, y nos sentabamos en la mesa, así que finalmente nos pusieron nuestra leche con cereales y todos tan contentos.

Desde San Cristobal el autobus hasta el embarcadero del Cañón del Sumidero nos costó unos 3 euros, compañia ADO, trayecto de unos 50 minutos. Desde San Cristobal te ofrecen tours para ir al Cañón, pero no merece la pena, puesto que son más caros y es muy sencillo hacerlo por tu cuenta. El autobus no llegaba a la hora convenida, y como la paciencia no es una virtud española, fuimos como dos veces a preguntar que que pasaba, y la respuesta: no desesperes, ahorita viene, la segunda vez fue: su camión ya está entrando...en fin...entrando por la ciudad sería.




El autobus nos dejó en un apeadero en la carretera, el embarcadero se divisaba desde allí, nos fumigamos y pusimos protector (bloqueante dicen los mexicanitos¡¡). Las barcas para el recorrido son colectivas, de unas 20 personas, el billete nos costo unos 12 euros, y yo sigo pensando que nos timaron, porque en mi guía ponía unos 7 euros.

Por el Cañón del Sumidero discurre el rio Grijalva, que cruza todo Chiapas, siendo éste el símbolo de su escudo. Las paredes de este cañón llegan en algunos puntos a los 1000m de altura, siendo impresionante contemplarlas. La barca hace una parada para ver una pequeña gruta con una virgen y un cristo que se ha formado en la piedra, otra parada en lo que se conoce como cascada Arbol de Navidad, pero que al estar en la estación seca no caía agua, y otra para divisar cocodrilos. Nos contaron que diariamente se retiran del cañón 2 toneladas de basura, orgánica e inorgánica, como el agua lleva tanta fuerza arranca arboles y ramas a su paso.



A nosotros particularmente nos pareció bonito, pero nos lo imaginabamos más cerrado de lo que es. El paseo en barca es muy turistico y a mi me pareció fatal cuando el conductor nos dijo que si nos poniamos de acuerdo nos llevaba a ver los cocodrilos por cincuenta centimos de euro cada uno; pienso que es parte de su trabajo, y que una cosa es pedir propina al final de trayecto y otra es decir que si no me la dais no veis cocodrilos.. con todo y eso fuimos a verles.



Una vez descendimos de la barca, allí mismo en el embarcadero tomamos un bus que nos dejaba en el centro de Chiapa el Corzo, así se llama el pueblo, el viaje en el minibus fue un poco apretado, yo encima de Esther, y el resto super apretados, pero está muy bien, por 35 centimos no vamos a pedir lujos asiaticos. Lo más llamativo es una fuente en la plaza mayor con forma de la corona española, la verdad que es muy original y los soportales de la plaza están llenos de puestecillos y restaurantes, estuvo bien dar un paseo y comer. A ver si Alf cuelga la foto donde se ve que en la plaza hay una torre de reloj y la fuente, y la fuente mas grande que la torre¡¡

Hoy estabamos mucho menos conservadores y Diana se decantó por tacos dorados; MJ, Esther y yo por una parrillada de carne con verdura y alf...alf siguio a su dieta de pollo pero esta vez empanizado (vamos, empanado de toda la vida). Estuvo bien.


Teniamos pensado ver unos miradores en lo alto del cañón, pero nos dijeron que en esta temporada aun no estaban abiertos, asi que preguntamos como ir a San Cristobal. Un autobus nos llevó a Tuxtla, una ciudad muy grande de Chiapas, allí salían multitud de mini furgonetas para San Cristobal, así que regateamos un poco y por unos 2 euros cada uno regresamos a San Cristobal.

Como creo que Alf ya contó en algún post, en Chiapas el Subcomandante Marcos tiene mucho tirón, ideologías a parte, no hay que olvidar que esta gente tiene sus tierras y sus derechos gracias a la guerra de guerrillas que hubo durante años en Chiapas, bueno, pues os pongo esta imagen que a mi personalmente me ha encantado, esto estaba en una polleria-fruteria en San Cristobal, y así son los muñequitos que venden en los puestos.



Ya por la noche cena, paseo y a dormir¡¡ San Cristobal es precioso, de eso no cabe duda, y nuestro moreno sube tonos por momentos.

7 comentarios:

  1. Que chulo! Se va notando el Moreno eh?? Que guapos!! Entre la fruta y las verduras, este era mi viajeeee!! Seguid idisfrutando!!Un beso muy fuertes todos, y en especial a mis iscarienses, mabel y esther!!encar

    ResponderEliminar
  2. como se nota que no lo ha escrito Alfonso describiendo el detalle más escatológico... me habrían encantado ese sitio seguro :)

    ResponderEliminar
  3. Viva Chiapas!!!!, El cañón nos ha recordado a China, Chicos el cartel de la frutería nos ha parecido en dos palabras im-presionante. Muchos besos de la Tita Conchi y de Pilar y por supuesto VIVA MEXICO Y CHIAPAS....

    ResponderEliminar
  4. Hola Guadalupes, parece que ya os habéis recuperado, me alegro. Que bonita la foto del cañón. A descansar un poco mas que os vendrá bien. A ver si el mes de abril es mejor que el de marzo. Besitos para tod@s y a explorar nuevas tierras. Adiosito, que buena onda.

    ResponderEliminar
  5. hola chicos, digo lo mismo que javi,se nota la tira que no lo ha escrito alfonso,y lo siento por ti alfonso,pero me gusta mas como lo ha hecho mabel,lo sieennnnto.un beso para todos y disfrutad que ya os queda poco,loli y carlos.

    ResponderEliminar
  6. Que chulo y colorido que es Mexico.
    Alf, esperemos que Montezuma se apiade de ti antes de dejar México!
    Muchos besitos a tod@s!!!Pero especialmente a mis chicas iscarienses!!!
    Ele

    ResponderEliminar
  7. Que bonito, ¡¡ que pena no haber nacido mas tarde¡¡¡¡¡ Esther cuidadín con el moreno cuando vengas pareceras una indigena. Besoss disfrutar, vosotros que podeis

    ResponderEliminar