jueves, 5 de abril de 2012

Una joya en el desierto

Guanajuato, 04 de abril
Pese a que hoy no nos hacía falta madrugar ya que nuestro bus a Guanajuato salía a las 12,15, la costumbre nos hizo levantarnos pronto, yo en mi albergue, MJ y Esther en el hotel de Mabel. En esta ocasión Mabel no nos acompañaría a Guanajuato ya que tiene que trabajar.

Quedé con las chicas en una de las plazas principales de Querétaro para desayunar. Mi paseo hasta allí fue una auténtica maravilla. La belleza que vimos por la noche se confirmó esa mañana. Querétaro está repleto de fuentes, plazas, vegetación y edificios de preciosas fachadas. Casi parece un plató de Hollywood.

Después de desayunar dimos un paseo más por la ciudad, todo es muy tranquilo, nada que ver con el bullicio de DF o de otras ciudades que hemos visitado. Tuvimos la suerte de poder ver a Mabel 10 minutos ya que había salido a hacer unos papeles. Ya a las 12 fuimos a la estación de autobuses. Una vez más cogimos un autobús Primera Plus que en poco más de tres horas nos dejaría en Guanajuato. El día que tengamos que volver a coger un autobús en España creo que vamos a llorar...


Después de una primera parada en Salamanca, llegamos por fin a Guanajuato. El nombre de esta ciudad significa colina de ranas. La primera sensación que nos dió no fue del todo buena, pero claro, es que estábamos a 7 kilómetros de la auténtica ciudad. Cogimos un taxi que nos llevó al centro y ya por el camino empezamos a ver lo especial que era este lugar. El paisaje poco o nada tenía que ver con las selvas y bosques de Chiapas. Esto es medio desiértico. La entrada se hace a través de unas murallas con puentes que las cruzan y que posteriormente nos enteramos que era el cauce del antiguo río que cruzaba Guanajuato.

Nuestro hostel estaba en el mismo centro de la ciudad. Este lugar es una combinación entre el ambiente de San Cristóbal y la belleza de Querétaro. Cada callejón y edificio del centro es merecedor de una fotografía. El centro además es patrimonio de la humanidad por lo que apenas hay vehículos y los semáforos y luminosos son inexistentes. No sabemos si es porque se estaba celebrando una feria del libro en la ciudad y un festival de cine europeo, o porque simplemente este es el ambiente diario, pero para ser martes, parecía un día de fiesta.

Las calles estaban llenas de gente y había montones de espectáculos por la susodicha feria. Bandas de música tocaban canciones en pérgolas y matrimonios bailaban alrededor, multitud de puestos de artesanía inundaban las calles y montones de tunos vendían tickets para las callejonadas nocturnas, que no dejan de ser una serenata que la gente puede seguir mientras les van contando leyendas de la ciudad y se les dirige por algunos de los callejones más bonitos. Antes de que se me olvide, Guanajuato también es la capital cervantina de Latino América, lo que se traduce en que el Quijote invade cada una de las esquinas de la ciudad, con multitud de estatuas y cuadros por cada esquina.

Nosotros decidimos pasar la tarde y la noche paseando por la ciudad sin más, perdernos por ella y disfrutar de todo este ambiente. De entre todos los edificios destaca el Teatro Juarez, fundado hace 100 años y que pudimos visitar por dentro, una auténtica preciosidad que merece la pena verse. Guanajuato además está íntimamente relacionado con la Independencia de México, y aquí se sucedieron algunos de los episodios más importantes de la revolución.


La ciudad tiene un héroe nacional, "el pipilo", un trabajador de la minería que incendió la alhondiga granadina, un almacen donde se encontraban 274 españoles que murieron por el fuego. En este país los españoles seguimos teniendo la cruz de ser los malos de la película. El pililo es mitad leyenda, mitad real, no se sabe a ciencia cierta si existió, pero su estatua preside la ciudad desde lo alto recordando a los habitantes del lugar que siempre se debe de tener más valor para luchar por lo que uno quiere.


Entre iglesias, teatros, espectáculos, plazas y comidas se nos pasó el día y parte de la noche volando. Lo mejor es que veáis el video de este maravilloso lugar que aunque no llegue a captar toda la belleza de este sitio, si os ayudará a haceros una idea de por qué Guanajuato debe de ser visitado (tenemos problemas para subir los videos) en breve actualizaremos los post con ellos)

1 comentario:

  1. Hola Guadalupes, aun no he visto el video de Guanajaro pero por lo que contáis y las fotos parece muy bonito, que pena que Diana no haya podido ir, me llama la atención lo del puente para entrar en la ciudad. Besos y ahorita mismo sigo visitando con vosotros mas maravillas.

    ResponderEliminar